martes, 10 de mayo de 2011

Comisión de Educación

APRUEBA MECANISMOS PARA EVITAR LA PRACTICA DEL BULLYING EN LOS CENTROS EDUCATIVOS



La Comisión de Educación que preside la congresista Hilaria Supa Huaman (GPN) en su 17º sesión ordinaria de hoy, aprobó por votación en mayoría, el predictamen recaído en los proyectos de ley 4006, 4493, 4515, y 4400/2010/ CR con un texto sustitutorío, que establece una serie de medidas destinadas a promover la sana convivencia y disciplina escolar, y a reducir el acoso y la violencia entre los escolares en el país, práctica conocida como “bullying”.

A través del referido dictamen se establecen los mecanismos necesarios para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el hostigamiento, la intimidación en los planteles educativos. Para el efecto, se declara de necesidad la designación de por lo menos un profesional en psicología en cada institución educativa, el mismo que se encargará de la prevención y el tratamiento de los casos de acoso y violencia entre los alumnos.

Se precisa que corresponderá al Ministerio de Educación definir las funciones específicas que cumplirán dentro de los planteles los referidos profesionales, en el marco de la orientación, formación y terapia educacional individual o colectiva. Y adicionalmente, se establece que en cada colegio se deberá conformar una junta para la convivencia escolar pacífica, la misma que estará integrada por el director del centro educativo, un representante de la Asociación de Padres de Familia, dos docentes y un miembro del personal auxiliar.

Se señala además en el Art. 5º del proyecto de Ley que el “El Ministerio de Educación elabora una directiva orientada a diagnosticar, prevenir, evitar y erradicar la violencia, el hostigamiento y la intimidación entre los alumnos, la misma que será descrita en forma clara y precisa de modo que sea entendida por todos los miembros de la institución educativa”. Toda institución educativa debe entregar al inicio del año escolar a cada estudiante y Padre de Familia un boletín informativo que difunda las normas sobre la disciplina escolar, la proscripción de todo tipo de violencia física y psicológica cometido por cualquier medio, incluyendo virtuales, telefónicos electrónicos u otros análogos.

Esencialmente, se añade que las sanciones que se impondrán para los que violen estas normas estarán en función de la proporcionalidad que tenga el correspondiente acoso escolar. De igual manera, se obliga a los colegios a tener un libro en el que se deberán registrar las incidencias de violencia escolar; precisándose además que las víctimas de este tipo de actos deberán recibir asistencia especializada. Y Significativamente la defensoría del Pueblo puede exhortar a las autoridades del Ministerio de Educación para que verifiquen el cumplimiento de las obligaciones previstas en la presente ley.
La Legisladora nacionalista Supa Huaman manifestó que la dacion de esta norma es de interés nacional porque combatirá el enfrentamiento entre alumnos en los centros educativos por falta de valores.

No hay comentarios: