martes, 21 de febrero de 2012

ANA Y UNOPS Suscribieron Importante Convenio Para Mejorar La Gestión Del Agua En El Perú

Con el fin de fortalecer las capacidades institucionales para una mejor gestión hídrica en el Perú, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron hoy un acuerdo marco de Cooperación Interinstitucional que permitirá la implementación de programas de fortalecimiento técnico contribuyendo al buen manejo de los recursos naturales en el país.
La ceremonia fue presidida por el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Hugo Jara Facundo y la representante de UNOPS en el Perú, Dra. Caterina Bertolini quienes destacaron la relevancia del convenio como la base de un mayor trabajo conjunto para lograr una mejor gestión del agua a favor del desarrollo sostenible del país.
Este Convenio Marco de Cooperación Técnica Interinstitucional sienta las bases para la colaboración en una amplia gama de  temas que abarcan desde la evaluación de Estudios de Impacto Ambiental sobre los recursos hídricos, su mitigación y remediación; así como el diagnóstico, diseño y ejecución de planes de ordenamiento territorial y de manejo integral de cuencas hidrográficas.
Esta cooperación se concretará también a través de cursos de formalización, especialización y perfeccionamiento profesional del personal de la Autoridad Nacional del Agua y sus órganos desconcentrados como son las Autoridades Administrativas del Agua (AAA) y las Autoridades Locales de Agua (ALAS).
UNOPS brindará apoyo técnico a la Autoridad Nacional del Agua con su amplia experiencia internacional en la gestión de proyectos complejos, a través de los cuales ha contribuido al diseño e implementación de planes y herramientas de manejo integral de cuencas, ha fortalecido las capacidades técnicas de autoridades locales y nacionales y ha promovido la sensibilización ambiental de diversas poblaciones.
De esta forma y a través del apoyo de UNOPS, la Autoridad Nacional del Agua intercambiará conocimientos con énfasis en manejo de cuencas hidrográficas, gobernanza y uso sostenible de los recursos naturales.  También se busca fomentar el intercambio de información técnico científica en políticas y gestión de recursos hídricos, para lo cual se establecerán alianzas estratégicas en el marco de una gestión integrada de los recursos naturales.
El convenio marco tendrá una vigencia de 4 años y se esperan firmar otros convenios específicos durante los próximos meses.
FUENTE:
Autoridad Nacional del Agua

No hay comentarios: