jueves, 28 de abril de 2011

Exhortan a directores de Colegios

INCLUIR A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN ESCUELAS REGULARES 

Durante una jornada de sensibilización realizada en el colegio Alfonso Ugarte, el Ministerio de Educación (Minedu) y la Defensoría del Pueblo exhortaron a los directores de colegios públicos y privados a incluir a estudiantes con discapacidad en las escuelas regulares para fomentar el respeto y desterrar la discriminación hacia esta población.

“Es política de Estado garantizar el acceso universal a una educación integral pública, gratuita y de calidad que permita a futuro la incorporación activa del educando a la vida laboral y por ende a su posterior independencia y total autonomía”, manifestó el Titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Mg. Cornelio GOnzales Torres.

Por su parte,el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, subarayó que se busca coadyuvar decididamente al proceso de inclusión de niños y niñas con discapacidad en las escuelas regulares, a fin de que éstas se conviertan en centros donde se respete la dignidad humana y se rechace la discriminación”.

De igual forma, la jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Malena Pineda, recordó que el Estado peruano está obligado a asegurar un sistema de educación inclusivo.

“De modo que los niños y las niñas con discapacidad no sean excluidos de la enseñanza básica gratuita y obligatoria en todos los niveles por sus condiciones”, comentó Pineda.

En la jornada, que reunió a 300 directores y promotores de colegios de Lima y Callao, se abordaron aspectos como la educación básica especial, la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad y el valor de la educación inclusiva.

La referida actividad fue organizada en conjunto con la Dirección de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación, las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana y Callao.

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