jueves, 29 de diciembre de 2011

SENAMHI RECOMIENDA NO QUEMAR MUÑECOS POR FIESTAS DE FIN DE AÑO


Con la finalidad de prevenir los altos índices de contaminación ambiental, el SENAMHI recomienda a la población en general, evitar la quema de muñecos por fiestas de fin de año, porque esta actividad genera altos índices de contaminación atmosférica que sobrepasan los estándares permitidos por la Organización Mundial de la Salud - OMS y las normativas que se aplican en Perú.
Durante las celebraciones de Navidad, la quema de cuetes y otros artefactos pirotécnicos, incrementaron de manera alarmante la concentración de aerosol atmosférico conocido como PM10 en las estaciones de calidad del aire ubicadas en los distritos de Ate, Santa Anita y Villa María del Triunfo, con valores de 291 µg/m3, 190 µg/m3, 260 µg/m3 respectivamente, los mismos que sobrepasaron el estandar del día (150 ug/m3)
Es importante mencionar que durante las celebraciones del año nuevo 2011 la concentración de aerosol atmosférico (PM10 ) en la estación de Ate, alcanzó el valor de 720 µg/m3, representando un aumento de 720%, valor alarmante que pone en riesgo la salud de las personas, especialmente los cuadros de enfermedades respiratorias, Asma, problemas cardiovasculares y a largo plazo afecta las enfermedades al Pulmón e incluso puede producir Cáncer.
El SENAMHI recomienda a la población EVITAR la quema de muñecos y artefactos pirotécnicos a fin de preservar una mejor calidad de aire. 

FUENTE:
SENAMHI
oci@senamhi.gob.pe www.senamhi.gob.pe

INSTITUTO ANTENOR ORREGO REALIZÓ BRINDIS AL CLAUSURAR AÑO ACADEMICO 2011



Docentes del Instituto Antenor Orrego Espinoza se reunieron para despedir el año académico 2011 y dar la bienvenida al exitoso 2012.

Dicha reunión contó con la presencia del Ing. Walter Félix Quillama, Director de dicha casa de estudios, quién insto a los presentes a ponerse la camiseta institucional para lograr mejores resultados académicos.

De esta manera se despidió el 2011, un año de ardua labor para los  docentes y personal administrativo, quienes se mostraron satisfactoriamente por haber logrado muchos de sus objetivos trazados.
Asimismo, se realizó el brindis respectivo como señal de éxito.
Por otro lado, el personal presente en dicha reunión disfruto de un delicioso almuerzo, momentos para afianzar los lazos de amistad.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

GOBIERNO REGIONAL PRESENTA MÁS DE MIL 290 RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA


HASTA EL 20 DE ENERO DE 2012 VISITANTES PODRÁN APRECIAR NUESTRA RIQUEZA ARQUEOLÓGICA Y CULTURAL


(Huacho, 21 de diciembre del 2011) Una impresionante exposición fotográfica denominada “Monumentos del pasado, un homenaje a la identidad milenaria de la región Lima” se exhibirá en Plaza del Sol (segundo piso) de Huacho hasta el 20 de enero de 2012, gracias a un convenio firmado entre el Gobierno Regional de Lima y este centro comercial.

Como se conoce, la región Lima es la que mayor cantidad de restos arqueológicos concentra en comparación con las de todo el país: mil 292 en total. Por este motivo, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, organiza este importante evento que busca difundir nuestro patrimonio.

El gerente regional de Desarrollo Económico, Mg. Fredy Jordán Medina, representó al presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle en la inauguración de la exposición. “Nuestro objetivo es difundir nuestros recursos arqueológicos-turísticos, pero a la vez buscamos que se los revalore y, a muchos de ellos, se les ponga en valor”, manifestó.

El Gobierno Regional de Lima acaba de hacer un inventario que le ha permitido identificar mil 292 restos arqueológicos en las nueve provincias declarados como patrimonio cultural y está planteando tres modelos de gestión para su protección y puesta en valor.

Cañete es la provincia que más sitios arqueológicos tiene: 519. Le siguen Huarochirí con 152; Huaral, 142; Yauyos, 138; Canta, 135; Barranca, 95; Cajatambo, 45; Huaura, 43; y Oyón, 16. A su vez, Yauyos comparte restos con las provincias de Chincha (4),  Huarochirí (2) y Cañete (1).

“El presidente regional Javier Alvarado le está dando mucha prioridad al turismo y conservar y poner en valor nuestros restos arqueológicos es una forma de atraer más turistas y preservar nuestra riqueza histórica y cultural”, refirió el gerente Fredy Jordán Medina.





FUENTE:
___________________________________
Gerencia Regional Desarrollo Económico
Gobierno Regional de Lima
Área de Prensa: 239-1483
Web Institucional: http://www.regionlima.gob.pe/
Web - Blog: http://grde-regionlima.blogspot.com/


NUEVA INVESTIGACIÓN PLANTEA QUE MACHU PICCHU TIENE FORMA DE AVE



Hace ya 20 años que el arquitecto Enrique Guzmán compró una maqueta pequeña de Machu Picchu en el Museo de la Nación. Lo que vio aquel día marcó la investigación que años más tarde iniciaría: “la ciudadela tenía la forma de un ave”. Comenzó así un trabajo de indagación que luego se convertiría en su tesis de maestría para la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Guzmán quedó fascinado con la forma perfecta y armoniosa en la que esta ciudad de piedra se adhería a las rocas de esta parte de la cordillera del Vilcabamba.
Desde entonces ha revisado documentos, leído textos de historia, memorizado planos y, sobre todo, analizado la ocupación urbana. “He visto que todos analizanMachu Picchu desde un punto de vista arqueológico o histórico, pero yo quise darle una mirada desde la arquitectura, la ocupación volumétrica”. Halló lo que ya imaginaba hace años, que el perímetro original de la ciudadela tenía la forma de un ave y que esta parecía volar con dirección al cerro Uña Huayna Picchu (verinfografía), uno de los cerros más pequeños que aparece subordinado a un costado del Huayna Picchu.
Las montañas sagradas (apus) más importantes y conocidos en la ciudadela son el Huayna Picchu, Machu Picchu y Putucusi. Sin embargo, lo que Guzmán sostiene es que el Uña Huayna Picchu es también importante. “La disposición de las estructuras, calles y plazas vistas en forma global se dirigen hacia este cerro”, explica. Y va más allá: “En la cosmovisión inca existen apus mayores y apus menores, y entre ellos conversan. Por eso la ciudad mira al Uña Huayna Picchu, porque este se encuentra en la misma línea que el Salcantay, el apu mayor”.
MIRADA ARQUITECTÓNICA
¿En qué basa su investigación el arquitecto Guzmán? “Nosotros hemos analizado la ocupación volumétrica y la ocupación urbana, todas las ciudades se construyen con una orientación y en el caso de Machu Picchu se construyó con dirección al Uña Huayna Picchu”. Pero el arquitecto menciona una interpretación distinta del origen toponímico de la ciudad. Según él, Machu Picchu no significaría ‘montaña vieja’, sino ‘pájaro viejo’. Dice que la palabra ‘picchu’ vendría del quechua ‘pichiu’, “que significa –cita el el texto “Gramática y arte de la lengua general del Perú”, de Fray Diego González Holguín de 1607– pájaro o ave.
La relación de Machu Picchu y sus estructuras, dispuestas en dirección a alguna importante montaña, también ha sido estudiada por el investigador estadounidense Johan Reinhard. Él sostiene que Machu Picchu se encuentra exactamente al sur del nevado Salcantay, aunque es imposible verlo desde la misma ciudadela. Tanto Reinhard como Guzmán creen que los cerros que rodean la ciudadela, incluido el Uña Huayna Picchu, ‘conversan’ con el apu Salcantay.
FALTA INVESTIGAR
Pero la hipótesis de Guzmán no convence a Fernando Astete, jefe del parque arqueológico de Machu Picchu. “La orientación tradicional de las ciudades andinas son de este a oeste. La salida del sol determina la orientación de sus construcción, y el Uña Huayna Picchu se encuentra hacia el norte. Lo que nosotros proponemos es que la ciudad está construida para mirar la salida del sol, hacia el este, eso sucede con el Intihuatana y el Templo de las Tres Ventanas”.
Astete dice que se han hecho varias interpretaciones sobre la forma que tiene la ciudad, pero “que falta investigar más”. Una opinión similar tuvo el historiador José Tamayo Herrera: “Hace mucho que los investigadores le quieren dar formas distintas a las ciudades construidas por los incas, pero yo creo que todo es solo más imaginación”.Como bien señala el historiador, la única ciudad que tenía forma de animal –y así lo registran los cronistas– es el Cusco, que tendría forma de un puma.
UN PUMA AGAZAPADO
Las ciudades incas y las formas que les habrían dado siempre han intrigado a los investigadores. Ya a inicios de los años 60 los arqueólogos Manuel Chávez Bayllón y John Rowe señalaron que la ciudad del Cusco tenía la forma de un puma. Un hecho que también fue sustentado, años después, por la historiadora María Rostworowski.
En el caso de Machu Picchu, no es la primera vez que los investigadores han intentado hallar la forma original que tenía la ciudadela. Sus formas han causado siempre la curiosidad de arqueólogos e historiadores. Fernando y Edgard Solorrieta señalaron hace años que la ciudad sagrada tenía la forma de un cóndor con las alas abiertas. Sin embargo, la interpretación era bastante forzada porque implicaba darle dos vueltas a la imagen. “Ellos, al hacer sus dibujos, eliminan y añaden estructuras y los giran sin considerar su volumetría real”, precisa el arquitecto.
La tesis de Guzmán postula, además, que a otras ciudades –como parte de su cosmovisión– los incas también habrían querido darles forma de animales.Él ha analizado otra de las ciudades construidas por Pachacútec: Ollantaytambo. “En este caso, otra de las zonas levantadas por Pachacútec, la disposición general de edificaciones, espacios y andenes también tienen la forma de ave”, sostiene. El arquitecto asegura que el ave fue uno de los animales predilectos del inca.

CAMPAMENTO JUVENIL MÁS GRANDE DEL PERÚ


“Jamboree Centenario”

A pocas semanas de finalizar este 2011, centenares de niños y jóvenes Scouts se preparan para participar del Campamento más Grande del Perú, denominado “Jamboree Centenario”.  Este campamento se llevara a cabo desde el miércoles 28 de diciembre al 04 de enero del 2012, donde scouts de todo el país y del extranjero acamparan por más de una semana en las instalaciones del Campo Ferial de la Universidad de la Molina.
El campamento “Jamboree Centenario”, se alista a recibir a más de 2500 niños y jóvenes para celebrar los cien años de vida institucional de la Asociación de Scouts del Perú, un gran motivo de celebración y al mejor estilo que saben realizar los exploradores, mochila al hombro, armando de carpas, cocina al aire libre, deporte de aventura, retos y actividades de servicio a la comunidad, siempre cumpliendo fielmente su lema “Siempre Listos”.



El Jamboree, es una tradición en el Movimiento Scout, en donde los participantes intercambiaran experiencias de proyectos sociales - sostenibles que ejecutan en sus comunidades.  También participaran en concursos que ponen a prueba sus conocimientos, habilidades y destrezas scout.
Estarán presentes en este gran campamento las delegaciones scouts de Arequipa, Callao, Chachapoyas, Chiclayo, Colochi, Cusco, Huaraz, Ilo, Juliaca, Lambayeque, Lima, Moquegua, Paita, Piura, Puno, Sicuani, Tacna, Trujillo y Ucayali, también se contara con delegaciones de la Asociación de Scouts de Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Venezuela y representantes de las asociaciones scouts de Argentina, Canadá, Costa Rica, Francia, Inglaterra y Suiza.
INAUGURACIÓN: Miércoles 28 de diciembre, 7:00 p.m. Universidad Nacional Agraria “La Molina” s/n Puerta N° 4. En la inauguración está confirmada la participación del Presidente de la República, Congresistas, empresarios y artistas.
FUENTE:
Paola Camacho Quispe
Jefe de Prensa
997351780

viernes, 9 de diciembre de 2011

TALLER "LIDERAZGO, MOTIVACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO"




DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO

 DEL INSTITUTO PÚBLICO "ANTENOR


 ORREGO ESPINOZA",PARTICIPARON EN 


TALLER DE MOTIVACIÓN

Docentes participan de una dinámica en donde tienen que formar un rectángulo,
guiándose de la soga y los ojos vendados, demostraran la importancia del trabajo en equipo.

Con rotundo éxito llevo a cabo el Seminario-Taller  “Liderazgo, Motivación y Trabajo en Equipo” en el auditorio del instituto Antenor Orrego Espinoza.
Esta capacitación se realizó para los docentes y personal administrativo de esta casa de estudios, respectivamente se desarrollo dos actividades, uno en el turno diurno y el otro para el nocturno.
De esta manera los participantes salieron beneficiados por las dinámicas y conocimientos compartidos por el Ing. Jaime Huamanchumo Ucañay, experto en temas sociales, quien estuvo a cargo de dicha actividad.
El objetivo de realizar este tipo de talleres es mejorar la identidad Institucional y afianzar los lazos humanos dentro de esta comunidad educativa.
Asimismo, reforzar los conocimientos sobre la importancia de la motivación, del trabajo en equipo, sus oportunidades de crecimiento y los tipos de liderazgo.
Asimismo, se sortearon varios libros como premio a los participantes.

CONFERENCIA GRATUITA "COMO VENDER AL ESTADO EFICIENTEMENTE"


FUENTE: Lic. MARIA DEL CARMEN ANGULO ROGGERO
                    Presidenta del Consejo Directivo de GACEM


CONCURSO NACIONAL "CONOCIENDO MI BOSQUE APOYO SU CONSERVACIÓN"

ESCOLARES PERUANOS EN DEFENSA DE SUS BOSQUES 




Con rotundo éxito concluyó el Concurso Escolar Nacional “Conociendo mi bosque apoyo su conservación”

Para tal evento se recibió trabajos de 18 regiones, habiendo quedado finalistas los 40 mejores trabajos dentro de los cuales se declararon a 3 escolares como ganadoras del concurso: Yris Jara Espinoza, I.E. Santa Rafaela María, (Chota-Cajamarca),  Jheydin Martínez Ruíz, I.E. Fe y Alegría N° 38, (Bagua Grande-Amazonas)  Anghy Adriana Conde Carrillo, I.E. Nº 53433 de (Sta. Cruz de Accota, Sicuani-Cusco)  

Asimismo, se hizo un reconocimiento a todos los que participaron  a través de sus narraciones, ya que de esa manera los estudiantes valoran y destacan la flora, la fauna, los servicios ambientales y la relación fundamental del bosque y el agua para la supervivencia de la especie humana. Además humanizan y hacen hablar a los animales y plantas y a los espíritus protectores de los bosques en pro de la conservación de estos importantes y maravillosos ecosistemas del planeta. 


De tal manera que los trabajos serán publicados en un libro similar a “Mitos y Leyendas del Agua” y “Mitos y Leyendas de Monos” que se editaron años anteriores. Las ceremonias de premiación se realizarán en sus respectivas localidades al inicio del Año Escolar 2012, donde además se presentará el libro. 


"Invocamos a las autoridades y organizaciones comprometidas con la educación y la conservación de la biodiversidad que nos apoyen en la publicación del libro, a fin de poder dar a conocer los importantes trabajos de nuestros escolares peruanos. Así mismo pedimos a los Gobiernos Regionales y las Direcciones de Educación “aprecien y reconozcan” el mérito de estos 40 escolares y de sus docentes asesores, que prestigian a sus localidades" Finalizó, la Ing. Fanny Fernández Melo, representante de Yunkawasi.