miércoles, 25 de mayo de 2011

Director de DRELM:

MG. CORNELIO GONZALES INSPECCIONÓ INSTITUTOS SUPERIORES

Luego de realizar una visita nocturna a diversos Institutos Superiores Tecnológicos Públicos, el titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Mg. Cornelio Gonzales Torres, subrayó la importancia de este tipo de actividades, pues permiten visualizar el nivel académico y la atención que se viene brindando en calidad educativa a los alumnos.

Acompañado de Bertha Salazar, Lastenia Zumaeta de la Unidad de Gestión Pedagógica Sandro Delgado de Abastecimiento de la DRELM, recorrió las instalaciones de los ISTP José Pardo, de la Av. Grau; el ISTP Gilda Liliana Ballivian Rosado, de San Juan de Miraflores; y el ISTP Antenor Orrego Espinoza, de Chorrillos. En este último ofreció declaraciones a la prensa y dijo que estas visitas permitieron darles sugerencias a los directores para que puedan poner dinamismo en sus respectivas gestiones.

Afirmó que de lo que se trata es lograr que los alumnos de los ISTP reciban una educación exigente con profesores que cumplan sus horarios, directores que tengan sus documentos de gestión y que haya proyectos estratégicos que permitan viabilizar el nivel académico.

El Mg. Cornelio Gonzales expresó que en el Antenor Orrego observó que el director Walter Félix tiene proyectos en convenio con la UNI y con Alas Peruanas, universidades que le van a dar un prestigio al instituto y oportunidades a los alumnos. “Esto hay que replicarlo en otros institutos”, añadió.

“Seguiremos realizando estas visitas con los especialistas para que se le pueda brindar asesoramiento al personal directivo y ellos a la vez a los profesores”, indicó, al referir que también escuchó las inquietudes de los alumnos, a través de sus delegados.

Agregó que es positivo que los alumnos se preocupen y soliciten la suscripción de convenios con universidades, empresas e industrias de los perímetros de los institutos para que puedan hacer sus prácticas. Refirió que piden cursos para entender como es el sistema modular y se les ofreció, además, capacitación en ESAN.

domingo, 15 de mayo de 2011

BREÑA: CAMPAÑA "JUREL PARA TODOS DEL MAR A LA MESA"

Consolidando

RELANZAMIENTO ACADÉMICO DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "JOSÉ PARDO"

El relanzamiento del Primer Instituto Tecnológico Público del país, el “José Pardo”, se encuentra en marcha, gracias al apoyo decidido del personal jerárquico, docente y administrativo, así como de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, cuyo principal objetivo es recuperar el prestigio nacional e internacional, del alma mater de la Educación Técnica del Perú, manifestó el director de dicha casa de estudios superiores, Lic. Miguel Pauyac Huamán.

“Estamos dispuestos a consolidar principalmente lo académico, por lo que, se viene organizando ciclos de capacitaciones y sesiones de consejo en forma permanente, aplicando los instrumentos de gestión normados, que nos permite relanzar la institución a mejores niveles de organización, de la mano de los docentes proactivos con visión prospectiva, alcanzaremos el sitial que se merece el José Pardo”, aseveró el director del Instituto.

Cabe mencionar, que los docentes y administrativos fueron capacitados en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martin de Porres.

Finalmente, el Titular de la DRELM, Mg. Cornelio Gonzales Torres, resaltó el cambio con fuerza que se desarrolla en el José Pardo, para impulsar una mejora en la capacidad académica de los estudiantes, donde se aprecia a profesores con nuevos entusiasmos de impulsar las tareas, brindando oportunidades a todos los alumnos que desean seguir una carrera técnica, con una esperanza de ser mejores cada día.


DRELM consenso de aplicar normas vigentes en I E públicos y privadas

DRELM:

CONSOLIDA PROCESO DE TRANSFERENCIA
El Director Regional de Educación de Lima Metropolitana, Mg. Cornelio Gonzales Torres, afirmó que un gobierno responsable como el que viene desarrollando el Presidente Alan García y el Ministerio de Educación, está trabajando intensamente en lo que es el proceso de transferencia del sector educación, a fin de brindar la información necesaria a cualquier gestión que ingresara teniendo en orden los documentos pertinentes, para continuar con el dinamismo, corregir algunos errores si los hubiese y mantener algunos proyectos que se viene ejecutando.

Reiteró el compromiso de la DRELM en cumplir con entregar toda la información en el tiempo prudencial de acuerdo a los lineamientos establecidos por la PCM.

A su vez, la Jefa de Personal de la DRELM, Lic. Mirtha Yaya Herrera, destacó el trabajo a nivel de las diferentes unidades, áreas y equipos de la DRELM con sus pares de las UGEL, para viabilizar la transparencia de gestión de manera ordenada y eficiente, dentro de las normas establecidas.


martes, 10 de mayo de 2011

DRELM:

I BICICLETEADA DE COLEGIOS EMBLEMATICOS "POR AMOR A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD"

Como una fiesta deportiva que incentiva el deporte como una actividad de confraternidad, esfuerzo y disciplina fue calificada la I BICICLETEADA ESCOLAR DRELM 2011,denominada “POR AMOR A LA EDUCACION” con la participación de 500 ciclistas de los colegios emblematicos y 97 padres de familia, evento para que el ministerio de Educación promueva más bicicleteadas y los municipios se estén sumando, así como alejar a los alumnos de la violencia

“Es un momento de integración de deporte para evitar el pandillaje, unificar criterio de valores. Partimos de Breña pasamos por Pueblo Libre y llegamos a Magdalena, hay tres municipios comprometidos, los escolares están muy contentos y los padres de familia también están participando”, expresó el director de la DRELM.

Además, indicó que al finalizar el evento se les entrega un documento que acredita que ellos son dueños de la bicicleta Es una unidad, una alianza donde participan no solo padres de familia, sino autoridades educativas, darle el ejemplo a los chicos

“Se trata de los mejores y destacados alumnos que por su desempeño académico notable y excelente conducta, se hicieron merecedores de 500 bicicletas donadas por el gobierno chino, luego de un riguroso proceso de evaluación de los comités correspondientes de cada institución educativa”, afirmó el director de la DRELM, Mg. Cornelio Gonzales Torres.

Dijo que, además, se busca contribuir a promover el cuidado, respeto y conservación del entorno natural como garantía del cuidado de la vida y el medio ambiente, señaló el funcionario.

También se contó con el apoyo de la Policía Nacional, los municipios de Breña, Magdalena del Mar, Pueblo Libre y Rímac, la Asociación de Ciclismo del Perú y el Cuerpo General de Bomberos.


Comisión de Educación

APRUEBA MECANISMOS PARA EVITAR LA PRACTICA DEL BULLYING EN LOS CENTROS EDUCATIVOS



La Comisión de Educación que preside la congresista Hilaria Supa Huaman (GPN) en su 17º sesión ordinaria de hoy, aprobó por votación en mayoría, el predictamen recaído en los proyectos de ley 4006, 4493, 4515, y 4400/2010/ CR con un texto sustitutorío, que establece una serie de medidas destinadas a promover la sana convivencia y disciplina escolar, y a reducir el acoso y la violencia entre los escolares en el país, práctica conocida como “bullying”.

A través del referido dictamen se establecen los mecanismos necesarios para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el hostigamiento, la intimidación en los planteles educativos. Para el efecto, se declara de necesidad la designación de por lo menos un profesional en psicología en cada institución educativa, el mismo que se encargará de la prevención y el tratamiento de los casos de acoso y violencia entre los alumnos.

Se precisa que corresponderá al Ministerio de Educación definir las funciones específicas que cumplirán dentro de los planteles los referidos profesionales, en el marco de la orientación, formación y terapia educacional individual o colectiva. Y adicionalmente, se establece que en cada colegio se deberá conformar una junta para la convivencia escolar pacífica, la misma que estará integrada por el director del centro educativo, un representante de la Asociación de Padres de Familia, dos docentes y un miembro del personal auxiliar.

Se señala además en el Art. 5º del proyecto de Ley que el “El Ministerio de Educación elabora una directiva orientada a diagnosticar, prevenir, evitar y erradicar la violencia, el hostigamiento y la intimidación entre los alumnos, la misma que será descrita en forma clara y precisa de modo que sea entendida por todos los miembros de la institución educativa”. Toda institución educativa debe entregar al inicio del año escolar a cada estudiante y Padre de Familia un boletín informativo que difunda las normas sobre la disciplina escolar, la proscripción de todo tipo de violencia física y psicológica cometido por cualquier medio, incluyendo virtuales, telefónicos electrónicos u otros análogos.

Esencialmente, se añade que las sanciones que se impondrán para los que violen estas normas estarán en función de la proporcionalidad que tenga el correspondiente acoso escolar. De igual manera, se obliga a los colegios a tener un libro en el que se deberán registrar las incidencias de violencia escolar; precisándose además que las víctimas de este tipo de actos deberán recibir asistencia especializada. Y Significativamente la defensoría del Pueblo puede exhortar a las autoridades del Ministerio de Educación para que verifiquen el cumplimiento de las obligaciones previstas en la presente ley.
La Legisladora nacionalista Supa Huaman manifestó que la dacion de esta norma es de interés nacional porque combatirá el enfrentamiento entre alumnos en los centros educativos por falta de valores.

martes, 3 de mayo de 2011

Capacitación gratuita para profesores

DRELM INAUGURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana continuando con su lucha frontal por el mejoramiento de la calidad de la educación peruana, mañana miércoles 4 de mayo inaugurará un nuevo seminario de capacitación a cerca de mil profesores, que serán instruidos en acciones de capacitación, perfeccionamiento y especialización sobre investigación científica en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2021.

Se trata del IV Seminario de Capacitación gratuito dirigido al personal directivo y docente de Educación Básica Regular y de los Institutos Tecnológicos y Pedagógicos de Lima, el mismo que comprende un temario con todos los procesos de la investigación científica que deben conocer, manejar y aplicar los profesionales de la educación, indicó el Titular de la DRELM, Mg. Cornelio Gonzales Torres.

Explicó que se desarrollarán talleres de análisis científico pedagógico conducente a mejorar la calidad de enseñanza aprendizaje de los estudiantes e inculcar la investigación científica aplicada a la educación, por lo que se ha considerado el siguiente eje temático: Temas el Conocimiento y la Investigación Científica, Técnicas de Investigación y Procesos de Investigación.

Al término del seminario los participantes se harán acreedores a una certificación equivalente a 140 horas académicas, previa presentación de un proyecto de investigación que puede ser elaborado por 2 o 3 personas y que hayan registrado al menos el 95 % de asistencia.

El evento académico será aperturado a las 18.00 horas del 04 de mayo, se prolongará hasta el 18 de junio del 2011 y se realizarán los días lunes, miércoles y viernes de 18.00 a 21.00 horas, en el auditorio de la Institución Educativa Emblemática “Alfonso Ugarte”, distrito de San Isidro.

El IV Seminario de Capacitación en Investigación Científica, es auspiciado por la municipalidad distrital de Breña.
.

DRELM

 EXPRESA SALUDO POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Al celebrar el Día Internacional del Trabajo, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, reafirma su compromiso de seguir trabajando con responsabilidad, fraternidad para consolidar una educación de calidad con equidad, en memoria de todos los que ofrendaron sus vidas por la conquista de los derechos laborales y por la doctrina impregnada por Víctor Raúl Haya de la Torre en la unidad de los manuales e intelectuales para alcanzar la justicia social, el derecho a las ocho horas en el Perú.

Mg. Cornelio Gonzales Torres
Director Regional de Educación de Lima Metropolitana


DRELM RADIO MIRAFLORES ROBOTICA HD

DRELM:

500 ESCOLARES PREMIADOS PARTICIPARAN EN PRIMERA BICICLETEADA 2011

Un total de 500 escolares de educación secundaria de las instituciones educativas emblemáticas de Lima Metropolitana, participaran este sábado 7 de mayo en la Primera Bicicleteada DRELM 2011, denominada “Por amor a la educación de calidad”, organizada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.
“Se trata de los mejores y destacados alumnos que por su desempeño académico notable y excelente conducta, se hicieron merecedores de 500 bicicletas donadas por el gobierno chino, luego de un riguroso proceso de evaluación de los comités correspondientes de cada institución educativa”, afirmó el director de la DRELM, Mg. Cornelio Gonzales Torres.
Con esta actividad deportiva queremos reconocer e incentivar el deporte de las dos ruedas en nuestros talentosos alumnos, que hoy se siente más atendidos, escuchados y apoyados por su profesores de calidad, elevando su autoestima, así como contribuir a promover el cuidado, respeto y conservación del entorno natural como garantía del cuidado de la vida y el medio ambiente, señaló el funcionario.
La Primera Bicicleteada 2011 se iniciará a las 10.00 horas, desde la Plaza "Breña", comprenderá toda la avenida Arica, plaza Bolognesi y como llegada la última cuadra de la avenida Brasil, participan escolares de las Instituciones Educativas Emblemáticas del Melitón Carvajal, Alfonso Ugarte, Mariano Melgar, Bartolomé Herrera, Miguel Grau, María Parado Bellido, Carlos Wiesse, Ricardo Bentín, Rosa de Santa María y Pedro A. Labarthe.
Cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, los municipios de Breña, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Rímac, la Asociación de Ciclismo del Perú y la Cía. de Bomberos.
Cabe destacar que otros municipios como Miraflores estarían interesados en la realización de la Segunda Bicicleteada DRELM 2011.

Huacho

SE DESIGNA NUEVO DIRECTOR DE AGRICULTURA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.

 El Ingeniero Agrónomo, Rolando Rodríguez Bandach, fue presentado hoy como nuevo Director de la Dirección Regional de Agricultura de Lima Provincias -DRAL- por el Presidente Regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle, en reemplazo del Ing. Alberto Gonzáles Verástegui.
Rodríguez Bandash nació en Cora Cora, Provincia de Parinacochas, Ayacucho, donde estudió primaria y secundaria. Cursó la carrera de Agronomía en la Universidad Nacional Agraria, La Molina. Se especializó en producción agropecuaria, manejo de recursos naturales, conservación de suelos y en mejoramiento de pastos. Trabajó en el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas, PRONAMACHCS. Estuvo a cargo de las Direcciones Zonales de Huancavelica y Lima. En Colombia se instruyó en temas de desertificación y manejo de cuencas.
“Es necesario retomar la presencia de Agricultura en la sierra de Lima, donde el abandono es evidente. Fortalecer la DRAL implementando políticas diversas”, señaló.
Entre sus planes de gestión remarca la recuperación y el manejo de praderas degradadas, reforestación de las partes altas y cabeceras de cuencas, capacitación y asistencia técnica, sanidad agraria impulsando el control de la mosca de la fruta, uso óptimo del agua a través del mejoramiento de canales e infraestructura de riego, construcción de represas y mini represas para captar y almacenar agua de lluvia, impulsar la actividad ganadera asegurando el recurso forrajero, entre otros puntos.
Por su parte el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle señaló que “los cambios de funcionarios obedecen al balance de metas logradas. Agradezco la gestión del anterior Director Regional pero se necesita mayor velocidad. Hay que correr, es necesario recuperar el tiempo perdido en las gestión anterior”, remarcó.